“Los vacíos de Estado generan las desapariciones forzadas” #DesaparecidosMx

“Los vacíos de Estado generan las desapariciones forzadas” #DesaparecidosMx

El foro internacional sobre personas desaparecidas comenzó a las 9:15 de la mañana del día 29 de septiembre de 2015 con un mensaje de la Dra. Patricia Emilia Alfaro Moctezuma, rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Unidad Xochimilco, donde resalto la importancia del foro por contar diferentes puntos de vista, los cuales son necesarios para el desarrollo e implementación de una política pública y de una Ley General de desaparecidos y de desaparición forzada. Respecto a la desaparición forzada, la rectora se pronunció estableciendo el deber de todos de observar dicho delito y estudiarlo ya que es una conducta que ha ido en aumento el aumento desestima la teoría de que son casos aislados.   Resalto la cantidad de 25, 821 personas no localizadas, extraviadas o desaparecidas. Estableció que las autoridades gubernamentales tienen una debilitada imagen pública y que al sentir de la sociedad el registro oficial no evidencia el problema, hizo énfasis en la obligación de modernizar el sistema de personas desaparecidas. Los esfuerzos de diversas instituciones, familiares y organizaciones de la sociedad civil son necesarios para combatir la impunidad. Finalizo estableciendo que el presente foro era un esfuerzo entre la sociedad civil organizada, sin embargo, que dicho esfuerzo debía seguir vigente para tratar el presente problema; exhorto al público a participar activamente en el foro para que emanaran propuestas del mismo y se pudieran fijar objetivos a corto, mediano y largo plazo.

IMG_4017

Dra. Patricia Emilia Alfaro Moctezuma, rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Unidad Xochimilco

Posterior a ello, el Dr. Salvador Vega y León que es el Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana en su intervención hizo mención de las valiosas aportaciones de la sociedad civil organizada contra la constante práctica de la desaparición forzada. Se mostró preocupado por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa e hizo hincapié que en México, la impunidad recubre a las desapariciones forzadas. Finalizo inaugurando el Foro Internacional sobre Personas Desaparecidas.

IMG_4018

Dr. Salvador Vega y León, Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana inaugurando el foro

A continuación, la Senadora Angélica de la Peña Gómez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República externo que el presente foro era necesario, puesto que iba a otorgar los insumos necesarios para el trabajo desde el Congreso de la Unión; hizo mención del panorama internacional, así como los diferentes ordenamientos y tipos penales de la desaparición forzada y haciendo hincapié que los mismos debían adoptarse en México y las buenas prácticas.  Estableció que era necesario homologar el tipo penal de desaparición forzada en toda la república mediante una ley general, siguiendo las pautas del derecho internacional para así asegurar la máxima protección al ciudadano mexicano y establecer que la desaparición forzada también puede ser llevada a cabo por particulares.  También señalo que México debía mirar a Colombia, Chile y Brasil, países que resolvieron sus problemas de personas desaparecidas. Hizo énfasis en que en otros espacios se discutió con la sociedad civil organizada y con académicos respecto a sí se debían crear leyes locales, reformar el Código, hacer una ley especial o una general y se llegó a la conclusión de que era necesario generalizar la actuación de la procuración de la justicia así como el tipo penal. Hizo énfasis en que dicha ley debe prever la creación de un banco nacional de datos que pueda apoyar a la búsqueda de aquellas personas que se encuentran desaparecidas así como un banco de ADN, para poder hacer reconocimientos en aquellos casos que sean necesarios, también hizo mención de que la cámara de senadores abrió el debate sobre el Registro Nacional de Personas Detenidas.  Finalizo estableciendo que el Estado Mexicano tenía la obligación de acatar las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del caso Radilla Pacheco y como la labor del foro tan importante para construir los preceptos de la Ley de desaparición forzada y entre particulares.

IMG_4019

Senadora Angélica de la Peña Gómez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

Al finalizar las palabras de la senadora, se dio inicio a la conferencia magistral del Dr. Edgardo Buscaglia académico de la Universidad de Columbia. El Dr. Edgardo comenzó estableciendo que en México no existe una política que busque resolver los casos de desapariciones forzadas, una política integral debe incluir fiscalías especiales, peritos especializados en desaparición forzada y tribunales especializados en el tema, ello consecuente a una ley que busque terminar con dicho fenómeno; tampoco existe una política que busque una reparación integral del daño para las víctimas directas e indirectas de la desaparición forzada en México. Debe también existir una atención integral al delito, comenzando por la protección patrimonial y física de testigos y denunciantes en México, ya que dicho programa no existe, ello provoca que la información no fluya y que las personas que son testigos se escondan de la autoridad responsable en el extranjero. Dijo que los vacíos de Estado provocaban las desapariciones forzadas. Respecto al caso de Ayotzinapa se pronunció, externando que la Corte Penal internacional era la instancia internacional adecuada para conocer del caso y aclaró que el secuestro y la aprehensión está establecido en el tipo de desaparición forzada en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, lo que establece un gran avance a diferencia del sistema interamericano. El Estatuto de Roma abre una nueva etapa en el derecho penal puesto que imputa responsabilidad a personas naturales, y no al Estado como en el caso del sistema interamericano., entonces, comentó que el fiscal de la Corte Penal Internacional analiza atraer el caso puesto que en la comunidad internacional es muy sonado el caso, sin embargo, dicha situación se encuentra en el aíre, dando a México una advertencia de que busque no dejar dichas desapariciones impunes. Señaló que en México hay miles de casos que no han sido judicializados, por ello debe aplicarse una política para resolver las desapariciones forzadas. La desaparición forzada en el Estatuto de Roma constituye un crimen de lesa humanidad, sin embargo, para que esto ocurra se necesita que sean ataques generalizado o sistemáticos. Estableció que 9 de cada 10 desapariciones forzadas son motivadas por conveniencias políticas y económicas. Concluyo con lo siguiente:

  1. El delito de desaparición forzada sigue siendo un delito de bajo costo, las penas son aun minimas;
  2. Los Estados Unidos Mexicanos dirige el caso a la Organización de Estados Americanos y no a la Corte Penal Internacional, puesto que la Corte Interamericana no tiene dientes y la Corte Penal sí;
  3. La experiencia Guatemalteca no puede repetirse en México, puesto que las culturas resultan ser distintas, sin embargo, si es necesaria una fuerza supranacional que intervenga.

Al terminar la conferencia magistral, la Dra. Mercedes Peláez Ferrusca, directora general de estrategias para la atención de derechos humanos de la secretaría de gobernación comenzó su ponencia exponiendo los números de personas desaparecidas en los años 2014 y 2015:

Año Personas desaparecidas
2014 384
2015 129

También compartió las entidades federativas donde hay más incidencia de personas desaparecidas:

  1. Tamaulipas;
  2. Veracruz;
  3. Guerrero;
  4. Estado de México.

Hizo mención al caso que les hizo llegar amnistía internacional con una gran cantidad de personas desaparecidas, sin embargo, se intentó hacer el contacto con las familias y ninguna respondió.

El trabajo de la Dirección se hace de la siguiente manera:

  1. Recibe la solicitud de la familia sobre la persona desaparecida para poder apoyarlos;
  2. Se abre un expediente administrativo;
  3. Se hace la consulta y búsqueda en distintas bases de datos;
  4. Se establece contacto semanal o quincenal;
  5. Se busca establecer una relación de confianza;
  6. Se promueven los recursos para la subsistencia y la protección de las víctimas de personas desaparecidas.

Todos reciben el mismo nivel de atención, sin embargo, las desapariciones más antiguas (2007 a 2009) se realizan en la investigación de documentos y actuaciones ministeriales, ya que el tiempo reduce la línea de investigación. De estas investigaciones se han localizado 119 personas con vida y 44 personas sin vida.

Finalizo estableciendo los tipos de búsqueda:

  1. Urgente: se basa en aquellas búsquedas en redes o bases de datos gubernamentales;
  2. Búsqueda: utilización de otros tipos de investigación, aquí puede entrar la investigación de campo.

La Dra. Perla Gómez Gallardo que es Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal no pudo asistir, sin embargo Armando Meneses Larios fue en su representación y recalco que la desaparición forzada cometida en un contexto generalizado o sistemático constituye un crimen de lesa humanidad y rompe el tejido social, ponen en entre dicho el Estado Democrático en el que vivimos, insistió en que no debían llamarse no localizados, sino desaparecidas. Concluyó que la Comisión entregó 15 recomendaciones para la legislación de la ley General y el establecimiento de protocolos de búsqueda y trato de las víctimas de personas desaparecidas.

IMG_4021

Armando Meneses Larios en representación de la Dra. Perla Gómez Gallardo que es Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

El Dr. Francisco Hernández Aparicio Director de Área de la Dirección General de Presuntos Desaparecidos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos comenzó su ponencia estableciendo que los casos de desaparición se debe interponer una queja de manera urgente y la comisión trabajará de la mano con la búsqueda así como también, se revisa la actuación conforme a derecho del Ministerio Público en las desapariciones. La sociedad civil debe actuar y contribuir a la creación de una Ley General. Concluyo estableciendo que las dilaciones de los Ministerios Públicos eran causa de responsabilidad administrativa y por el desconocimiento del ciudadano no se sancionaban esas dilaciones.

IMG_4022

Dr. Francisco Hernández Aparicio Director de Área de la Dirección General de Presuntos Desaparecidos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

La inauguración finalizaba con unas palabras del Dr. Sergio Jaime Rochin del Rincón Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, sin embargo, tuvo que dejar el recinto y en su lugar quedó una representante de la comisión  la cual  comenzó estableciendo que es un problema en México la desaparición forzada y existe un reclamo generalizado de las familias de acceso a la verdad y a la justicia; también determino que este tipo de foros generan los insumos necesarios. De la ponencia es necesario recalcar las siguientes afirmaciones:

  1. Cada 30 minutos desaparece en México una persona, ello nos da la cantidad de 17, 520 personas al año, cifras que deben ser comparadas con las oficiales;
  2. Se cuentan con 80 asesores jurídicos;
  3. Se cuenta con 2,000 casos;
  4. Por asesor jurídico se tienen 322 casos;
  5. Sí se tienen 80 asesores jurídicos, y al año desaparecen 17, 520 personas entonces por asesor jurídico tenemos 219 casos.

 IMG_4027

Proyecto Justicia

Proyecto Justicia es una iniciativa de México Evalúa-CIDAC que busca contribuir al fortalecimiento de la justicia en México a través del fomento al conocimiento e involucramiento de la sociedad. Nuestro objetivo es explicar, articular y sistematizar las diferentes experiencias del ciudadano con el sistema de justicia acusatorio en una plataforma multimedia y colaborativa fácil de explorar. Si tú también produces contenidos sobre temas de justicia y te gustaría compartirlos, te invitamos a regístrate para poder publicarlos en Proyecto Justicia: http://proyectojusticia.org/wp-login.php?action=register

Comentarios