La ausencia de protección del Estado ha llevado a la situación en la que nos encontramos desde hace décadas, así lo expone Tita Radilla Martínez, de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México y Ciencia Forense Ciudadana.

La activista y defensora de Derechos Humanos habló como parte de la primera mesa del Foro Internacional sobre Personas Desaparecidas que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco. Este primer conversatorio tuvo como tema “Panorama de la desaparición en México”, con el objetivo de presentar desde diferentes coordinadadas discursivas una aproximación al tema de las personas desaparecidas en México que permita construir una caracterización integral del fenómeno que contribuya a la definición de políticas públicas y atención a víctimas.

En este conversatorio, el Dr. José Luis Cisneros, de la UAM Xochimilco, expuso un análisis sobre el fenómeno, planteando que en México su desarrollo ha sido en dos etapas: en décadas 60 y 70 aparece en toda su expresión durante “Guerra fría”. Y el segundo periodo está ligado a la violencia de la criminalidad: particularmente desde el sexenio de Vicente Fox. Ahí las víctimas tienen otro rostro; ya no son sólo militantes o activistas; son migrantes, periodistas, feminicidos, ajustes de cuentas.

De acuerdo con el Dr. Cisneros el fenómeno de la desaparición se convierte en fenómeno civilizatorio en el que todos estamos involucrados: por omisión o comisión.

Con respecto al Caso Radilla Pacheco, Tita Radilla considera que éste ilustra claramente cómo se ha negado a los familiares el acceso a la justicia. También ha servido para demostrar que en nuestro país la justicia es inexistente, lo que lleva a buscar instancias internacionales. Comentó que la sentencia de la Corte Interamericana representó una esperanza de que por fin se haría justicia. Aunque también mencionó que en los hechos no ha cumplido en lo principal: la investigación.

Este aspecto también fue retomado por Teresa Ulloa, de la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, quien mencionó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal no está funcionando porque no hay preparación en los Ministerios Públicos para investigar.

Varios ponentes y asistentes enfatizaron también este punto, el hecho de que en muchas ocasiones la carga de la prueba recae en los familiares, y son ellos quienes deben “dirigir” las investigaciones:

“A veces pareciera que el sistema penal lo diseñaron para ver si nos rendimos en el camino, si nos damos por vencidas”, anotó en este sentido Teresa Ulloa.

Sigue más sobre el Foro en el sitio: http://forodesaparecidos.xoc.uam.mx/

*Fotografía: yancuic.com / Reforma