El 9 de diciembre con 98 votos a favor y 0 en contra el Senado aprobó el Dictamen por el que se modifican 46 artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) y diversas leyes en torno al sistema de justicia penal.

Este paquete legislativo contempla aspectos positivos que atienden, entre otras cosas, preocupaciones de la sociedad civil y jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por ejemplo, se introduce la responsabilidad penal de las personas morales. Igualmente, se atiende la resolución de la SCJN respecto de la localización geográfica y solicitud de datos y se introduce la figura del control judicial. Asimismo, este paquete de modificaciones subsana carencias existentes en la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal respecto del sustento jurídico a figuras como el juez de control y se armoniza la legislación con el objetivo de abonar a la operación del sistema.

Sin embargo, el contenido de algunos de los artículos modificados ha suscitado polémica suficiente como para aplazar para el próximo año la discusión y la votación del dictamen en la Cámara de Diputados. Debido a la relevancia del tema para el proceso de transformación del sistema de justicia en este documento se presentan los cambios más comentados y sus argumentos a favor y en contra con el propósito de construir un debate objetivo.

Descarga el documento