Uno de los aspectos más importantes para el correcto funcionamiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio es que el andamiaje legislativo vaya conforme a sus principios rectores y lógica.

Desde el 2008 México experimentó un importante cambio en su Sistema de Justicia Penal por lo que se han observado una serie de esfuerzos en pro del Sistema de Justicia, actuaciones como la de la sociedad civil en colaboración con el poder legislativo han sido fundamentales para que el Sistema tenga herramientas para su correcto funcionamiento.

Entre 2008 y 2013 existían muchos problemas con la armonización legislativa pues cada estado tenía normas distintas y aunque todos buscaron reconocer los principios rectores del Sistema Acusatorio existían notables variaciones de interpretación en cada norma. Por lo que en 2013 se reformó el artículo 73 constitucional y se facultó al Congreso de la Unión para crear la legislación única en materia procesal penal y de mecanismos alternativos de solución de conflictos.

Como lo mencionó la Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel, Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) en el Octavo Foro Nacional de Seguridad y Justicia durante la mesa “¿Cómo construimos las leyes que el sistema necesita?” se han publicado más de 400 leyes para ajustar el marco normativo nacional, hasta el año pasado 24 de las 32 entidades del país ya contaban con toda la legislación necesaria para operar el Sistema de Justicia Penal.

sistema de justicia

Sin embargo como lo señalaba en la misma mesa el moderador Jorge Emilio Iruegas Álvarez aún falta mucho trabajo que hacer al respecto. Leyes fundamentales como la Ley de Ejecución Penal o la de Justicia Para Adolescentes estaban pendientes. De acuerdo con la Dirección General de Estudios y Proyectos Normativos de la SETEC, para septiembre de 2015 eran 14 las iniciativas que ya se encontraban en el Congreso de la Unión para su discusión (Centro de Investigación para el Desarrollo, 2016).

Sistema de Justicia

Las leyes que se encontraban como iniciativas en el Congreso de la Unión son fundamentales para la estructura normativa del Sistema  y existía el riesgo de llegar al 18 de junio sin ellas.  Si bien como lo mencionó Layda Negrete coordinadora del proyecto “calidad en la justicia” de México Evalúa la construcción del andamiaje normativo no ha sido tarea sencilla para el legislador y en muchos de los casos (el legislador) ha escuchado las inquietudes de la sociedad civil y han trabajado de la mano para armonizar la legislación al Sistema Acusatorio, por lo que el proceso ha sido largo y se han tenido que reabrir más de una vez la discusión de temas importantes. Pero tampoco hay que perder de vista  el descontento que ha mostrado más de una vez la sociedad civil respecto de la miscelánea penal, como lo puso en la mesa la misma Layda existe un riesgo muy grande de que mucho del trabajo realizado en pro del sistema sea desperdiciado pues en 2014 se presentó  la miscelánea penal la cual parecía buscar homologar diversos textos normativos pero sin embargo contaba con ciertos tintes del sistema mixto y que iban en contra de la lógica del sistema acusatorio, dicha reforma se logró parar pero fue retomada en abril de 2016, y aunque en muchas cosas busca aclarar la norma en otras pareciera ser un retroceso.

La miscelánea penal se publicó en el Diario Oficial de la Federación un día antes de la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y La Ley Nacional de Ejecución Penal un día antes de la miscelánea. En la miscelánea se reforman adicionan y derogan  diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales; del Código Penal Federal; de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; de la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal; de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley de Instituciones de Crédito.

Con la miscelánea y la Ley Nacional de Ejecución penal se completa gran parte de los cimientos para el correcto funcionamiento del sistema de justicia. Sin embargo como todos reconocieron en la mesa del Foro Nacional aún existe mucho trabajo que hacer y existen muchos objetivos que cumplir.

Las leyes deben estar a la altura del estándar al que se pretende llegar con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio por lo qué armonizar es un reto.

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.