En países donde se han realizado estudios sobre las sentencias se han descubierto diferencias entre el tipo de castigo que reciben por la misma conducta personas con diferentes características y permiten conocer no sólo quiénes cometen más delitos sino cómo se aplica la ley en un país.

En México no se han realizado estudios extensivos sobre la forma en que se sentencia, pero a partir de un breve análisis de la población penitenciaria se puede dilucidar la lógica que impera al momento de ejercer justicia en México. Privar de su libertad a una persona es la consecuencia más onerosa que puede imponer el sistema de justicia y debe aplicarse de forma excepcional, pues no sólo tiene costos directos para el estado y la persona sino para la sociedad en general, pues se compromete importante capital social.

En México, la mayoría de los presos del fuero federal muestran características que los sitúan en desventajas económicas, pues al menos el 57% no terminó la secundaria y empezaron a trabajar antes de los 15 años. El 66% reportó no haber tenido ingresos al menos hasta el mes anterior de su detención y más de una cuarta parte de los internos alguna vez intentó ir a trabajar a los Estados Unidos. De forma más específica, en el DF y el Estado de México los delitos por los que se priva de la libertad a las personas no son graves. Por ejemplo, de la población en reclusión por robo, la mitad sustrajo montos de $5,000 pesos o menos y una cuarta parte menos de $700 pesos.

Lo más grave es que este problema es que parece ser cíclico, pues la cuarta parte de los internos actuales ha tenido algún familiar en prisión y a su vez tienen en promedio 3 o 4 hijos, por lo que es urgente racionalizar este tipo de sentencias. Y en general, se necesita ampliar y hacer efectivo un catálogo de sanciones que vulnere lo menos posible el capital social del país sin generar impunidad.

PERFIL DE LA POBLACIÓN DE LOS CENTROS PENITENCIAROS

(POR DELITOS FEDERALES Y LOCALES)

 

Estadísticas de perfil de sentenciados del fuero federal (hasta 2012):

Estadísticas del perfil de sentenciados del fuero local en el Distrito Federal y Estado de México (hasta 2009):

Edad

La mayoría son hombres  y mujeres entre 31 y 40 años, 38.2% y 36.8% respectivamente. Le siguen las mujeres de 21 a 30 que conforman el 29.5% y los hombres de 41 a 50 que conforman el 27.3%.

La mayoría son de 31 a 40 años. 37.3% hombres; y  33.3% mujeres.

Familia

78.8% de los hombres y 88.4% de las mujeres tienen hijos. Los hombres tienen, en promedio, tres hijos, mientras que las mujeres cuatro.

58% de los hijos menores de 15 años de los internos varones se hallan bajo el cuidado de sus madres, mientras que sólo 22% de los hijos de las internas se hallan bajo el cuidado de sus padres.

50% de quienes abandonaron sus casas alguna vez antes de los 15 años lo hicieron por problemas o por violencia en la familia.

41% de los internos dijeron que sus padres consumían alcohol frecuentemente durante su infancia y 6% drogas.

25% de los internos dijeron haber tenido algún familiar en prisión.

Escolaridad

53.7% de los varones internos y 60% de las mujeres no lograron completar al menos la secundaria (muchos apenas completado la primera).

56.6% de los hombres y 45.3% de las mujeres mencionaron que la razón por la que no continuaron estudiando es porque tenían necesidad de trabajar.

El 54.4% de los internos no lograron completar al menos la secundaria y el 85% no completo la preparatoria.

Situación económica y laboral

92% de los hombres y 79% de las mujeres dijeron que tenían algún empleo un mes antes de ser detenidos.

39% de los hombres y 23.2% de las mujeres dijeron que alguna vez habían intentado ir a trabajar a los Estados Unidos.

En el DF y Estado de México el 66% reportóno haber tenido ingresos al menos hasta el mes anterior de su detención.

61% de los internos comenzaron a trabajar a los 15 años o antes; de estos, 32% lo hicieron a los 12 años o antes.

Características de delito

57.6% de los hombres y 80% de las mujeres fueron sentenciados por delitos contra la salud: cerca del 95% de las conductas delictivas fue respecto el transporte, posesión (en primer y segundo lugar con un 80%) y narcomenudeo (en tercer lugar con un 15% aproximado).  El 58.7% de dichas detenciones fue por mariguana. 

De la población en reclusión por robo, la mitad robó5,000pesos o menos, y una cuarta parte 700 pesos o menos.

Entre los recientemente admitidos, 65% están recluidos por robo. Probablemente más de 8 de cada 10 nuevos internos sentenciados lo son por robo y, a su vez, 3 de cada cuatro de ellos por robo simple.

50% de los internos presos por delitos contra la salud, fueron detenidos por comerciar drogas por montos inferiores a 1,250 pesos y una cuarta parte por menos de 200 pesos

 

POSTAL perfil edad

 

POSTAL perfil familia

 

Datos obtenidos de la tercera encuesta a población en reclusión en el Distrito Federal y el Estado de México: Delincuencia, Marginalidad y Desempeño Institucional, y de los resultados de la Primera Encuesta realizada a Población Interna en Centros Federales de Readaptación SocialPoblación Interna en Centros Federales de Readaptación Social.

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.