¿Qué es lo primero en lo que piensas cuando escuchas la frase “trata de personas”?

A mí no me va pasar es un libro iniciativa de la Comisión Especial de la Lucha Contra la Trata de Personas y del Centro de Estudio para el Adelanto de las Mujeres y Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados.

El libro compuesto por una serie de 18 historias diferentes, crudas y reales que relatan las vivencias que a  millones de personas les sucede día con día. Estas historias le dan un rostro y una voz a todas esas personas invisibles que son parte de un mismo delito: la trata de personas.

Por medio de estas historias el lector conocerá diferentes modalidades que existen sobre trata de personas y con ello se cumplirá el propósito de la creación de este libro que las personas estén informadas respecto a este delito y con certeza puedan decir a mí no me va a pasar.

Al inicio del libro vemos una aproximación a lo que es el delito de trata de personas para poder entrar en contexto del mismo, esto por medio de una serie de documentos jurídicos que definen la trata y posteriormente se analizan cada uno de sus elementos.

El libro también ilustra en cifras sobre trata de personas, las cifras arrojan datos dentro del interior de la República así como también respecto a la trata que existe a nivel internacional.

Al entrar en las historias podemos ver esa parte que le da el toque humano a la ley  por medio de las vivencias, así como también algunas de las maneras maneras en la que la trata está presente día con día en nuestra vida diaria y nosotros no nos percatamos.

Las historias están narradas por un grupo de periodistas de alto nivel coordinados por Alejandra del Castillo que buscan que el lector entre en el contexto de cada una de ellas y pueda identificar factores de riesgos que propician la comisión de este delito.

De inicio a fin “a mí no me va a pasar” es un libro que atrapa al lector y lo va llevando de la mano para escudriñar las maneras en las que este delito puede ser cometido.

Puedes descargar el libro completo aquí.

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.