El 30 de septiembre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la Encuesta de Victimización o ENVIPE 2014. El objetivo de la Encuesta es generar información estadística a nivel nacional y por entidad federativa sobre la victimización generada por delitos del fuero común. Igualmente, se miden algunos aspectos sobre la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño de las autoridades.

Algunos de los puntos destacados de la ENVIPE 2014 son:

envipe2014

  1. Permite realizar estimaciones sobre la victimización que afecta de manera directa a las personas pues los datos no se generan a partir de registros oficiales sino de encuestas directas en los hogares.

  • Únicamente se generan resultados para delitos del fuero común, que básicamente son los que competen a las autoridades estatales, como: robo de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público, fraude, extorsión, amenazas verbales, lesiones, secuestros y delitos sexuales.

  • Como se miden exclusivamente delitos de competencia local, no se generan estadísticas sobre delitos tipificados en el Código Penal Federal como narcotráfico, delincuencia organizada y el tráfico de indocumentados.

  • Entre los resultados que más llaman la atención son los relativos a la cifra negra. La cifra negra es el concepto con el que se denomina a los delitos acontecidos en cierto periodo de tiempo que no son denunciados y, en consecuencia, no se reportan en las cifras oficiales. INEGI estima que durante el año pasado, 31 millones de delitos no fueron conocidos por las autoridades, principalmente porque la ciudadanía considera que la denuncia es una pérdida de tiempo y además existe una gran desconfianza en las instituciones de seguridad y justicia.

  • En años recientes, la estimación de la cifra negra no ha disminuido. Según INEGI, en 2010 el 87.6 % de los delitos que se cometieron en México no fueron conocidos por las autoridades y este número ha aumentado paulatinamente hasta el 93.8% de 2013.

  • Es muy importante que ejercicios estadísticos como la ENVIPE los realice un organismo autónomo como INEGI, pues la información que se genera es de interés nacional y debe servir para la toma de decisiones de política pública. Este tipo de estudios no sólo son costos, sino que requieren de amplios conocimientos técnicos y operativos para obtener resultados confiables.

Los datos de los cuatro años en los que se ha realizado esta Encuesta (2011-2014) y más información sobre la metodología del estudio se pueden consultar en el sitio de INEGI.

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.