“La senda de la justicia en el nuevo sistema penal” es una investigación que tiene como objeto registrar de manera trimestral el comportamiento que presenta la actividad jurisdiccional en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En esta ocasión se presentan los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2016 de acuerdo con las respuestas proporcionadas a las solicitudes de información realizadas a las 32 entidades judiciales de las entidades federativas y al Consejo de la Judicatura Federal.

Los principales resultados que arrojó el reporte fueron los siguientes:

  • En el ámbito federal, de las causas penales que se iniciaron en el cuarto trimestre de 2016, ninguna de ellas llegó a desembocar en un auto de apertura a juicio oral. Esto seguramente debido al breve espacio de tiempo.
  • En el ámbito local, Nuevo León volvió a destacar. Dicho estado encabezó por segundo trimestre consecutivo el ingreso de las causas penales con una sobresaliente cifra de 3,297. Así también la Ciudad de México, posicionada detrás de Nuevo León. Lo anterior ya se anticipaba dada la magnitud de su población.

 

Conoce más resultados en la investigación completa: 4T16 La senda de la justicia en el nuevo sistema penal

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.