“La senda de la justicia en el nuevo sistema penal” es una investigación que tiene como objetivo acercar al lector al  comportamiento que presenta la actividad judicial enfocada en la justicia penal de forma ordinaria en toda la República mexicana.

En esta ocasión presentamos los datos correspondientes al tercer trimestre de 2016 de acuerdo con las respuestas proporcionadas a las solicitudes de información realizadas a 31 poderes judiciales de las entidades federativas país y al Consejo de la Judicatura Federal.

Los principales resultados que arrojó el análisis de los datos a nivel federal fueron:

  1. Solo se celebró un acuerdo reparatorio y tres juicios orales. Ambos representan el 2.08 % de las causas penales efectivamente canalizadas. El acuerdo reparatorio se llevó a cabo en el estado de Querétaro y los tres juicios orales se realizaron en Baja California Sur.
  1. Ninguna entidad alcanzó las 100 causas penales ingresadas. Baja California Sur y Baja California encabezan este rubro con el 7.89 % y 7.44 % de causas totales ingresadas respectivamente.
  1. El principal resultado del ámbito local fue:Cinco entidades son las responsables de la mitad de las causas penales que ingresan, la lista está encabezada por Nuevo León con 2,050 causas penales ingresadas, seguida por Chihuahua, la Ciudad de México, Guanajuato y Baja California. Destaca que es la primera ocasión en la que la Ciudad de México forma parte de este bloque de entidades con gran dinamismo procesal penal.

Conoce más resultados en la investigación completa: 3T16 La senda de la justicia

Este es un espacio de participación de los usuarios de ProyectoJusticia.org
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan la opinión de este portal ni de CIDAC.

Víctor Manuel Vallejo Cruz

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.