“La senda de la justicia en el nuevo sistema penal” es una investigación que tiene como objetivo acercar al lector al  comportamiento que presenta la actividad jurisdiccional enfocada en la justicia penal de forma ordinaria en toda la República mexicana.

En esta ocasión presentamos los datos correspondientes al segundo trimestre de 2016 de acuerdo con las respuestas proporcionadas a las solicitudes de información realizadas a 31 poderes judiciales del país y al Consejo de la Judicatura Federal.

Los principales resultados que arrojó el análisis de los datos a nivel federal fueron:

1.- En los primeros dos trimestres no se han registrado autos de apertura de juicio oral.

2.- Las cifras altas con respecto al uso del procedimiento abreviado y muy bajas con respecto al acuerdo reparatorio, tiene que ver con la prevalencia de delitos dolosos por encima de los culposos, incluso con la presencia de la violencia para perpetrarlos.

3.- Guanajuato con el 15.61 %, Estado de México con el 10.02 %, Puebla con 8.35 %, Chihuahua con el 8.01 % y la CDMX con el 7.55 % son los responsables de casi el 50 % de las causas penales ingresadas en el segundo trimestre. 49.54 % para ser exactos.

Por otro lado en el  ámbito local podemos reportar los siguientes:

1.- La suspensión condicional del proceso como el más empleado desde el año pasado.

2.- La pronunciada caída en el uso del juicio oral.

3.- La ampliación de las causas penales como consecuencia lógica de la ampliación de la cobertura en todo el país del CNPP.

4.- La utilización de los 4 procedimientos penales que no sufre más unos cambios marginales en los trimestres 1 y 2 de 2016

5.-Chihuahua con el 19.06 %, Nuevo León con el 13.75 %, Guanajuato con el 10.52 % y Baja California con el 6.46 %, representan el 49.79 % de las causas penales ingresadas en el segundo trimestre de 2016.

Descarga la investigación completa: 2t16-la-senda-de-la-justicia-en-el-nuevo-sistema-penal

Este es un espacio de participación de los usuarios de ProyectoJusticia.org
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan la opinión de este portal ni de CIDAC.

Víctor Manuel Vallejo Cruz

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.