10 meses de Ayotzinapa: observaciones de la CNDH a la investigación

El 23 de julio la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó el reporte Estado de la Investigación del Caso Iguala (PDF), en el cual reúne sus principales advertencias en torno a la desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

México no es el mismo después de Iguala. Los hechos ocurridos entre la noche del 26 y la tarde del 27 de septiembre del año 2014, en la región de Iguala, Guerrero, forman por su naturaleza el más grave conjunto de violaciones a los Derechos Humanos -además de un cúmulo de crímenes de todo orden-, de cuantos haya memoria reciente en este país.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. elaboró la siguiente infografía resumiendo el informe de la CNDH.

Ayotzinapa CNDH

Por su parte, Paris Martínez recopila en Animal Político 8 errores clave de la investigación, entre ellos: no haber integrado fichas de identificación, no haber realizado reconstrucción de los hechos completa, la falta de estudios de balística, y la omisión en la investigación de las lesiones del joven Julio César Mondragón.

En este contexto, cabe anotar la información de AP publicada por 24horas, en donde se revela que en ocho meses se han localizado 60 fosas clandestinas en el municipio de Iguala.

De los 129 restos localizados en todos los enterramientos señalados, 112 eran de hombres, 20 de mujeres y el resto sigue sin determinar o en proceso de valoración.
De acuerdo con la información proporcionada por la fiscalía, a fecha 13 de julio solo se tenían datos de haber identificado a 16 personas.

En este artículo de marzo, los investigadores de CIDAC Paulina Sánchez y Carlos De la Rosa ya anotaban algunos aspectos de la investigación de la PGR susceptibles de dudas, cuestionando también la “lógica CSI” de las acciones de la autoridad:

En el caso de Ayotzinapa no podemos desentendernos  ahora que la primera etapa de la investigación ha concluido. Todavía nada está cerrado, nada está concluido; aun en el supuesto de que lo que nos dijo la Procuraduría sea la verdad, la justicia no llegará hasta que se emita una sentencia. El sistema de justicia no se agota con la investigación, sino todo lo contrario: la investigación solo es el primer paso de un trayecto que aún puede cambiar drásticamente de rumbo.  Será en el juicio cuando  la hipótesis de la PGR se ponga a prueba y existan mayores elementos para juzgar si aquello que hoy nos presenta es efectivamente la verdad histórica, una verdad a medias o simplemente ficción.

 *La imagen de este artículo es de Daniel Arzola @Arzola